* El presidente municipal, Jesús Corona Damián, aclaró que con esta propuesta no se le quitará ningún poder a la síndica. “No le estamos quitando nada”.

* La directora de Asuntos Jurídicos nos informará y le informará también a la síndica sobre el estado que guardan los juicios en contra del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Cuautla aprobó por mayoría de votos otorgar un poder notarial general a la titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Angélica Herrera Rodríguez, para que pueda proteger, defender y representar  los intereses y derechos de este Ayuntamiento, ante  autoridades civiles, administrativas y de cualquier índole.

Angélica Herrera Rodríguez aseguró que la propuesta se ajusta  a los preceptos contenidos en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, en donde se faculta  a la síndica municipal tener la jurisdicción de otorgar un poder notarial en la persona que el Cabildo determine, para el efecto de que, en caso de ser necesario y por así requerirlo el trámite de los asuntos legales y en representación del Ayuntamiento, sea un servidor público la persona que en sesión de Cabildo se autorice.

Al hacer uso de la palabra, el regidor, Luis Jaime Cedano Astorga, aprovecho para entregar un documento en donde exponen las razones de su voto en contra de la propuesta, que fue recibido por el secretario municipal, Ricardo Arizmendi Reynoso.

Al tomar la palabra, el presidente municipal, Jesús Corona Damián, aclaró que con esta propuesta no se le quitará ningún poder a la síndica. “No le estamos quitando nada”.

La directora de Asuntos Jurídicos nos informará y le informará también a la síndica sobre el estado que guardan los juicios en contra del Ayuntamiento.

En el marco de Vigésima Segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo, el titular del Gobierno Municipal aprovecho la oportunidad para anunciar que las nuevas oficinas de la síndica municipal se trasladarán a un costado de las oficinas de la Dirección de Asuntos Jurídicos, ubicadas en calle coronel Garduño No. 27 interior altos 4, Centro de Cuautla.

La síndica municipal, Micaela Sánchez Vélez, mencionó que aceptó esta propuesta con el compromiso de vigilar el trabajo de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento; “sigo siendo la representante legal del municipio”.

Solicito que la titular de dicha Dirección le haga llegar al Cabildo un informe por escrito del estado procesal de todos los asuntos jurídicos del Ayuntamiento, cada quince días.

En su turno, el regidor, Ángel Cangas Paredes, expreso que esta propuesta no está basada en la Ley Orgánica Municipal; “esto es una arbitrariedad, pero definitivamente yo lo voto en contra”.

Aquí el regidor, Romell Santiago Galindo, explicó que está a favor del punto de acuerdo porque al darle este poder a la responsable de Asuntos Jurídicos, ella se hace responsable de proteger, defender y representar legalmente los intereses y derechos de este Ayuntamiento.

El regidor, Ángel Cangas hizo entrega de un oficio en donde expone los argumentos de su voto en contra.

En la Sesión de Cabildo estuvieron presentes también los regidores Verónica Adriana Andrew Correa; Irving Samuel Quiroz Díaz; Alfredo Giovanni Lezama Barrera; Luis Ignacio Guerra Gutiérrez; y César Salazar Zamora.

El punto de acuerdo fue aprobado con 8 votos a favor y 2 en contra