Ofreció ayer el Gobierno de la República

Eusebio Gimeno/Kronos Magazine

Huehuetzingo Mor. Febrero 28.- Francisco Curi Pérez Fernández, segundo de a bordo de Hugo Erick Flores Coordinador del gobierno federal en Morelos, dijo ante una Asamblea ejidal, que los regímenes anteriores desmantelaron las instituciones que servían a la gente del campo, y dieron preferencia a los grandes empresarios agrícolas, tratando de desaparecer, la pequeña producción de subsistencia de los ejidos y comunidades y pequeñas propiedad del agro de este país.

Tras de explicar cómo fue cancelado el Banrural, la aseguradora agrícola y ganadera, y otras instituciones de servicio a los proletarios del agro nacional, como PRONAVIVE, PRONASE y muchas mas. Para dar paso a la protección de los grandes exporadores al mercado internacional.

El representante del Presidente de la República en Morelos escuchó a los campesinos de las regiones del Oriente y del La Unión de Ejidos del Sur, donde los productores agrícolas se quejaron de la probable complicidad del secretario de Desarrollo Agropecuario Guillermo López Rubalcaba con los caciques, Alaniz y Morales, que dominan los consejos de administración de Los Molinos de Arroz tanto en Cuautla como en Jojutla.

Agregaron que desde hace más de dos décadas, se intercambian la presidencia de los consejos de administración de Los Molinos, y los manejan como su fueran empresas privadas, cuando en realidad son propiedad de los productores de arroz de las regiones de Cuautla y Jojutla respectivamente, en perjuicio de los productores de la gramínea, quienes se quejan del acaparamiento, de los bajos precios que les pagan por su producto a siete cincuenta pesos el kilo, cuando los caciques molineros lo están vendiendo como arroz de alta calidad a más de 27 pesos el kilo, y aun así no le han pagado la cosecha anterior y tienen adeudos importantes con los hombres del campo, sin que nadie intervenga porque hay encubrimiento colusión y complicidad,

La asamblea de comisariados ejidales y productores de sorgo, maíz y pequeños ganaderos se celebró en un corral de Ahuehuetzingo, donde llegó el lic Kuri coordinador de asesores de Hugo Erick Flores Cervantes acompañado del coronel Mondragón del batallón destacamentado en Lagartos en la región Sur quien escuchó atentamente las quejas y peticiones de los campesinos.

Pidieron al coordinador federal en sendas reuniones ocurridas una en Cuautla y la otra en Ahuehuetzingo que influya ante el Congreso del Estado, a fin de que se califique como delito grave el robo de ganado, ya que el abigeato es muy frecuente en esta región del sur, y los ladrones de semovientes con toda facilidad alcanzan su libertad en dos o tres meses. Y vuelven a las andadas a seguir robando vas, borregos, y caballos, mulas y burros y uno que otro viejo buey, dijeron.

Añadieron que han recibido la visita de diputados federales del actual gobierno, y también de la diputada Keila Figueroa quien prometió ayudarles y que luego no los ha recibido ni vuelta a visitarlos, con el pretexto de que tienen mucho trabajo con el tema del presupuesto, que ocupa todo el tiempo de Keyla y otros diputados estatales que les han hecho promesas pero no le san resuelto nada.

Dentro de su reclamos los ejidatarios en voz de algunos líderes señalaron acremente que en las pasadas épocas de siembras el gobierno les prometió semillas, y apoyos con fertilizante y maquinaria agrícola, cosa que no llegó, o no llegó en tiempo y forma, y que además fueron esquilmados.

Detallaron que el fertilizante les fue prometido en la presidencia municipal de Jojutla, y luego los enviaron a Galena, y les pidieron “Un moche”, finalmente a muchos de ellos se los entregaron en octubre y a otros ni les dieron fertilizantes ni les egresaron su dinero.

Pidieron que los apoyen en tiempo y forma, ya que los fertilizantes deben entregarse antes de mayo. Cuando que las siembras deben empezar en mayo con las primereas lluvias para poder producir porque cultivos como el sorgo se secan pronto, y además señalaron que a veces aunque tengan a tiempo sus siembras y sus cosechas no tienen mercados para vender y tienen que rematar sus productos con los acaparadores, es un viejo problema que López Obrador prometió resolver, les echaron en cara a los representantes del gobierno federal.

A su vez el coronel diplomado de estado mayor de apellido Mondragón pidió el apoyo de los habitantes de la región, para que hagan denuncias anónimas por la vía telefónica para poder dar con los delincuentes, que se esconden y se escudan con el disfraz de gente de trabajo, y que muchas veces todos saben quiénes son, pero tienen miedo a denunciarlos por no perder la vida o tener problemas graves con estos individuos de mal vivir.

El coronel en uniforme de campaña dijo que frecuentemente se hacen patrullajes y rondines en la zona Sur, que está bajo su encomienda y que se han detenido varios abigeos y narcotraficantes que operan en la zona, pero que necesitan el apoyo de la gente para ir sobre los ladrones de ganado y delincuentes que perturban la vida de los habitantes de Morelos.

Respondió a las quejas sobre la inseguridad creciente en la región, y se puso a las órdenes de la concurrencia mientras que un pelotón de soldados repitieron volantes impresos con los teléfonos del Batallón, de la SEDENA de la Fiscalía y de la Policía, con el fin de que tengan a mano los números para presentar sus denuncias anónimas que protegen su identidad.

Al final don Artemio dio las gracias a los visitantes convocados por Arnulfo Montes Cuén, enlace de los campesinos con la Presidencia de la República para el asunto de la Termoélectrica, quien invitó a Hugo Erick y su personal a la asamblea ejidal en Ahuehuetzingo.

Arnulfo les transmitió a los hombres del campo y les dijo que tengan confianza en el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que viene a cambiar las cosas, que va a costar trabajo y esfuerzo, que no desesperen, que recibirán apoyos de los programas sociales para adultos mayores, para productores del campo, para los hijos jóvenes que estudien o no estudien, y los demás programas que el gobierno federal esta implementando, que los programas no se suspenden, y que el gobierno federal analiza la posibilidad de dotarlos de un parque de maquinaria agrícola con trilladoras de sorgo, tractores, y camiones de carga porque los equipos que tienen son muy viejos y están en malas condiciones, y es necesario reactivar al campo para producir alimentos suficientes para los mexicanos.

El licenciado Kuri representante de Hugo Erick prometió volver a la región. Y fue invitado para el día de hoy en Cuautla donde habrá una asamblea de arroceros que analizarán con detalle su problemática.

Kuri habló de las bondades del actual gobierno, de las dificultades que les están poniendo los enemigos de la Cuarta Transformación que han perdido todos sus privilegios, esos son personas y grupos que olvidaron al campo. Dijo al final de la asamblea que dio pasó a una comida campirana con carne exquisita de barbacoa de cerdo, arroz frijolitos charros, y un traguito de mezcal.