*Es una propuesta de la diputada Maricela Jiménez Armendáriz, integrada en su Iniciativa de Nueva Ley de Planeación para el Estado de Morelos.

*Se llevó a cabo la Tercera Reunión de Trabajo para enriquecer el documento con la participación de representantes del Estado, los Municipios y casos de éxito de Guanajuato y Puebla.

Como parte de la Iniciativa de Nueva Ley de Planeación para el Estado de Morelos, de la diputada Maricela Jiménez Armendáriz, este día se llevó a cabo la Tercera Reunión de Trabajo en que se analizó la propuesta de crear los Institutos de Planeación a fin de terminar con el cortoplacismo y tener un rumbo definido en el estado y los municipios por décadas.

Bajo la organización de la diputada Maricela Jiménez, presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo Social, Metropolitano, Zonas Conurbadas y Asentamientos Humanos del Congreso del Estado, quien indicó que se busca sentar las bases de una planeación a 25 o 30 años, se analizó la propuesta de crear esos Institutos en Morelos y sus municipios y se presentaron casos de éxito de Guanajuato y Puebla.

En el Salón de Comisiones del Recinto Legislativo, con la asistencia de representantes de comités y dependencias vinculadas a la planeación del Gobierno del Estado y los municipios, así como del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), la legisladora, dijo que “lo que hoy nos une en esta mesa es la buena voluntad y el anhelo de ver un Morelos más próspero, sin dejar a nadie atrás”.

Expuso que incluyó a los Institutos de Planeación en su iniciativa porque considera que son los entes idóneos para generar la planeación a corto, mediano y largo plazo; “una planeación a largo plazo requiere de un espacio integral que dé acompañamiento a los gobiernos municipales, estatal, pero que tenga la posibilidad de ver más allá del periodo gubernamental”.

Afirmó que “la creación de los Institutos de Planeación en los municipios del estado permitirá salir del cortoplacismo gubernamental en el que el futuro solo podía medirse por tres o seis años, totalmente dependiente de las ocurrencias del gobernante en turno, y nos permitirá tener un rumbo definido”.

Destacó que no es una idea sacada de las ocurrencias, sino una propuesta que ya fue aprobada en Puebla, Querétaro, Hidalgo y León, y esos entes descentralizados de los gobiernos han contribuido a darle rumbo y visión de largo alcance a dichos lugares y su desarrollo urbano, social y económico, se ha convertido en referente.

Precisó que “los Institutos de Planeación propuestos para nuestro estado dentro de la iniciativa, están planteados como organismos descentralizados de los gobiernos y compuestos de manera integral por los diferentes sectores que contribuyen al desarrollo sostenible; esto quiere decir que la academia podría aportar sus conocimientos, el sector privado sumará su experiencia para impulsar el crecimiento económico, las organizaciones de la sociedad civil aportarán su trabajo social y los gobiernos lo aprendido gracias al contacto diario con la ciudadanía”.

En el evento participaron con sus casos de éxito el licenciado José María Frausto Vargas, director de Investigación y Programas del Instituto de Planeación Municipal de León; el licenciado Ismael Cuamatzi Cuamatzi, jefe de Departamento de Planeación Estratégica del Instituto de Planeación Municipal de Puebla; y el arquitecto Juan Pablo Luna Mercado, director General del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato.

Posteriormente hubo una sesión de preguntas y respuestas para los Institutos de Planeación y una mesa de trabajo con todos los presentes, con aportaciones, propuestas y sugerencias. Además del titular del INEGI en el estado, licenciado Ricardo Torres Carreto, acudieron funcionarios de diversas dependencias de Gobierno del Estado y representantes de los municipios de Cuernavaca, Temixco, Tlaquiltenango, Totolapan, Emiliano Zapata, Axochiapan, Tetecala, Huitzilac, Xochitepec y Ayala, entre otros.