*En Jalisco el delegado no pasará: Enrique Alfaro
*El gobernador electo de Morelos, no se ha pronunciado al respecto.
REDACCION INTERDIARIO

Gobernadores y mandatarios electos cuestionaron la estructura de 32 delegados estatales que pretende imponer el presidente electo, Andrés Manuel López, por considerar que “contraviene el pacto federal”.
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador electo de Jalisco, mostró su oposición a la propuesta de delegados y dijo que no permitirá que ningún funcionario federal ejerza funciones que sólo le corresponden a la autoridad estatal.
“No es “un ánimo de pleito, pero no se puede permitir generar “poderes por encima de los poderes públicos” y si esa fue la intención de alguien, no va a suceder”, sentenció, no al menos en Jalisco.
“Está establecido que es un estado libre y soberano, parte del pacto federal y que en el estado gobierna el gobernador, no hay más que interpretar”, ha declarado Alfaro Ramírez.
Para el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, cree que los delegados podrían sustituir facultades que corresponden a los estados.
Para él, el riesgo es suplantar la interlocución entre el gobierno federal y los gobernadores, lo que sería trastocar el federalismo.
El gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ha dicho que estaría dispuesto a aceptarlos si representan más recursos para el estado.
Para Jaime Rodríguez otra opción sería ir contra el respeto a la soberanía de las autoridades.
Si Nuevo León aporta el 10 por ciento del PIB a México, esperarían esa proporción de recursos para la entidad con la figura del delegado, señaló Jaime Rodríguez; si no, amenazaría con salirse del pacto fiscal, dado que es una facultad que tiene como gobernador.