*Que recursos del Fortaseg ya no tengan como intermediarios a los gobiernos de los estados.

*Piden restituir Pueblos Mágicos, Pueblos Indígenas, Fonregión, Migrantes, Mineros, Fonden y Que se permita el cobro de prediales a establecimientos federales y estatales, así como a empresas productivas del Estado.

* Que se permita el cobro de prediales a establecimientos federales y estatales, así como a empresas productivas del Estado.

REDACCION INTERDIARIO

Cuautla, Mor. (26 de octubre). Alcaldes de diversas partes del país, plantearon modificar las reglas de diversos fondos federales para que cuenten con recursos, sin candados, sin burocracia y sin intermediarios, a fin de atender temas como la seguridad, desarrollo urbano y atención a temas sociales.

Los munícipes afinaron un documento en la Secretaría de Gobernación para que sea entregado el próximo lunes a la Secretaría de Hacienda y posteriormente enviar las propuestas al Congreso para su discusión.

Ediles plantearon la modificación de las reglas, coberturas y alcances del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para que éstas no se limiten sólo a la atención de la población en pobreza extrema y se convierta en un fondo de infraestructura general y con la posibilidad de que aumente.

Sumar los recursos del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG) con el FASP para que se cree un fondo que se divida en un 80 por ciento para estados y 20 por ciento para municipios, y que los proyectos se inscriban directamente en Gobernación y los recursos lleguen etiquetados a estos últimos.

“En el caso de los recursos de FORTASEG, eliminar la obligatoriedad de la concertación entre los estados y los municipios y que el acceso sea directo entre los municipios y la Federación, además del incremento a 6 mil millones de pesos”, se establece en el documento.

También piden restituir los recursos para el presupuesto de 2020 y etiquetarlos a los municipios para Pueblos Mágicos, Pueblos Indígenas, Fonregión, Migrantes, Mineros, Fonden y Fonhapo.

El alcalde de Totolapan Sergio Livera Chavarría presidente del IDEFOMM dijo que entre las propuestas se encuentran “Que no disminuyan los fondos de los ramos 23, 28 y 33. Que en lugar del ramo 23, se cree un ramo para el desarrollo de infraestructura municipal, con ministración directa a los municipios y que la ventanilla sea en la Secretaría de Hacienda”.

En esa agenda, los presidentes municipales piden también que haya ajustes de tarifas de la Comisión Federal de Electricidad y del Agua Potable en municipios

“Que exista el derecho generalizado de cobro por recolección de basura en municipios. Que se permita el cobro de prediales a establecimientos federales y estatales, así como a empresas productivas del Estado, además de empresas concesionarias”, solicitaron.

“Que sea reconocida la personalidad jurídica de la CONAMM (Conferencia Nacional de Municipios de México) ante el Gobierno federal a través de sus representantes formales”.