Agua Potable, Seguridad Pública y Medio Ambiente

* Temas abordados por José Luis Urióstegui en su primer día de campaña

El candidato a presidente municipal de Cuernavaca por la vía independiente, José Luis Urióstegui Salgado, inició su campaña con dos conferencias de prensa, la primera para evidenciar los problemas de corrupción que prevalecen en el Sistema Municipal de Agua Potable; y la segunda en torno a la Seguridad Pública, para después internarse en dos barrancas para constatar la grave contaminación que sufren debido a la descarga directa de los drenajes.
Al filo de las 9 de la mañana, teniendo como escenario las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), el candidato independiente denunció ante los medios de comunicación que éste organismo ha sido utilizado en los últimos años como “la caja chica de toda administración municipal”.
Enumeró 10 principales problemas:
1.- Corrupción.

2.- Cobro excesivo por supuesto consumo de agua no acreditado.

3.- Negativa a otorgar nuevas tomas de agua.

4.- Permisividad para la existencia de tomas clandestinas de agua.

5.- Falta de lectura de medidores para el cobro de consumo de agua.

6.- Falta de promoción de cultura de cuidado del agua.

7.- Falta de coordinación con autoridades en materia de construcción para generar políticas transversales que impongan la obligación de instalar plantas tratadoras o depósitos para el aprovechamiento de agua pluvial que sirva para el riego.

8.- Las tarifas no se aplican sobre la temporalidad establecida en la ley.

9.- No existe red de drenaje en toda la ciudad.

10.- Existen muchas descargas de aguas residuales en las barrancas.

Acompañado por los integrantes de su planilla y decenas de ciudadanos que por voluntad propia quisieron presenciar su inicio de campaña, Urióstegui Salgado propuso:
Primero: Reformar la normativa para que en la Junta de Gobierno participen por lo menos tres representantes ciudadanos propuestos por organizaciones civiles vinculadas con el desarrollo sustentable y administración eficiente de recursos naturales.
Segundo: Sancionar a todos los servidores públicos que hayan incurrido o permitido actos de corrupción.
Tercero: Realizar una  revisión de los procedimientos de cobro para establecer tarifas justas por el consumo de agua.
Cuarto: Cobrar solamente la cantidad de agua consumida utilizando medidores más exactos.
Quinto: Generar nuevos programas y fortalecer los existentes para lograr una mejor cultura en aprovechamiento y cuidado del agua.
Sexto: Generar políticas públicas transversales en las que el SAPAC participe emitiendo opiniones para que los reglamentos de construcciones y desarrollo sustentable contengan normas sobre reciclado de agua y aprovechamiento de aguas pluviales.
Séptimo: Realizar una revisión de la estructura administrativa del organismo para determinar correctamente la necesidad de personal y reasignar responsabilidades que permitan un mejor funcionamiento del sistema.
Octavo: Realizar una revisión exhaustiva de toda la red de agua potable para localizar y reparar fugas.
Noveno: Sustituir la tubería dañada con tubo de mayor calidad y durabilidad.
Décimo: Revisar la red de drenaje y alcantarillado de la ciudad para determinar sus deficiencias y potencialidad.
Décimo primero: Ampliar la red de drenaje para evitar más descargas a cielo abierto y canalizar el mayor volumen a las plantas tratadoras existentes;
Décimo segundo: Sanear las barrancas cerrando los desagües de aguas grises o negras, limpiando los desechos y regenerando la flora endémica.
Décimo tercero: Celebrar convenios con los municipios conurbados para aprovechar el agua en todos sus aspectos y procurar su saneamiento en todo su cauce natural;
Décimo Cuarto: Instrumentar programas piloto en escuelas primarias para fortalecer la cultura de la sustentabilidad en materia de agua, recursos naturales y reciclado de desechos sólidos, así como el uso de energías limpias.
Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana donde dio una nueva conferencia de prensa para insistir en su rechazo al Mando Único que actualmente se aplica en la capital morelense.
“Desde hace años he manifestado abiertamente mi desacuerdo con la existencia del Mando Único en la policía preventiva en el estado de Morelos. Su existencia ha permitido el incremento e impunidad de la delincuencia, peor aún, muchos de sus elementos se han convertido en asaltantes de jóvenes y adultos que al caminar por la calle son detenidos, revisados y  saqueados por quienes deberían ser guardianes de la ley”, sostuvo.
Alrededor del mediodía la comitiva se trasladó hasta la barranca conocida como “Chalchihuapan” , a orillas del fraccionamiento Lomas de Ahuatlán, a fin de constatar el grave daño que le están realizando a las barrancas.
“Desafortunadamente, los que vivimos aquí, no estamos comprometidos con la naturaleza, lamentó el candidato independiente, quien reprochó que los propietarios de las viviendas aledañas, viertan directamente en las barrancas sus desechos líquidos.
En respuesta, el candidato dijo que pretende primeramente rescatar las barrancas realizando la limpieza de sus cauces y dándoles el reconocimiento como patrimonio de los cuernavaquenses. Posteriormente, se pretende construir plantas de tratamiento de aguas residuales para que no se sigan contaminando nuestras barrancas, para lo cual se trabajará conjuntamente con las organizaciones civiles y con especialistas en la materia.
José Luis Urióstegui Salgado recorrió el andador que comunica Lomas de Ahuatlán con Calzada de Los Reyes a través de decenas de escalones y a su paso conversó con vecinos de esa zona para escuchar sus necesidades.
Ya para terminar, los integrantes de la planilla “Fuerza Independiente Cuernavaca” repartieron los ya famosos cartelones “1×1”, iniciativa de Don Luis Anguiano, que promueve el respeto entre los automovilistas en los cruces viales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *