Acuerdan 21 ayuntamientos abandonar mando coordinado

*La estrategia de seguridad fracasó en Morelos, advierten funcionarios municipales

*Solicitarán al Congreso la reintegración del 5 % de participaciones federales destinados ahora a “seguridad”

Cuautla Mor. (4 de septiembre de 2020) Por lo menos 21 de 36 municipios del estado de Morelos no renovarán el convenio de Mando Coordinado a partir de enero del 2021 con el gobierno del Estado ante los nulos resultados en materia de seguridad.

Fuentes consultadas en el IDEFOMM por Interdiario de Cuautla indicaron que los ayuntamientos concluirán su convenio hasta el 31 de diciembre de este año, pero no lo renovarán en el siguiente.

Ante el fracaso en la política de seguridad pública los ayuntamientos han optado en un número 21 municipios abandonar el Mando Coordinado y recuperar el 5% que el gobierno del Estado les des cuenta de sus participaciones federales para labores de seguridad.

La desbandada está encabezada por los ayuntamientos de Cuernavaca y de Yautepec quienes en conjunto suman el 46% de la fuerza policial en el estado.

Los ayuntamientos están elaborando la iniciativa de ley para solicitar al congreso de estado y al poder ejecutivo modificaciones al presupuesto 2021 para que les re integren el 5% de sus participaciones federales que les fueron retenidas en el 2013 para integrar al Mando Coordinado.

A dos años de que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo aseguró que con este esquema la entidad volvería a recuperar un clima de tranquilidad al trabajar de la mano fuerzas estatales municipales y federales, los ayuntamientos consideran un fracaso la estrategia de seguridad en Morelos.

A %d blogueros les gusta esto: