Acendrado, el machismo en Los Altos de Morelos

*Hay graves problemas de abusos y violaciones en contra de mujeres en municipios de los Altos de Morelos.

MM. (26 de febrero del 2022). – Casos aberrantes en donde una persona ha violado desde a la hija, la nieta y hasta la bisnieta han sido detectados por la organización “Mujer Nunca Permitas” en un recorrido realizado por municipios de los Altos de Morelos. Dieron a conocer que concretamente en los municipios de Ocuituco y Tlalnepantla es donde prevalece más el machismo y por ende las violaciones y abusos sexuales de familiares.

La presidenta de dicha organización Guadalupe Isela Chávez Cardoso, relató que el principalmente problema al que se han enfrentado, “porque no solo se trata de dar a conocer cifras o el conflicto de tipo familiar”, es al miedo que tienen las mujeres de denunciar el acoso que sufren. Expresó que aunque ellas han buscado canalizar a esas mujeres agredidas, no siempre lo permiten por el temor que enfrentan.

Observó que en esos municipios no existen instituciones que les puedan brindar ayuda, “ya se han conformado, es como si fuera algo que deban de pasar, porque se quedan calladas, no dicen nada, mucho menos denuncian. >Por eso, abundó que es necesario que en los municipios se cuenten con instancias de la mujer, que sean coadyuvantes de esas féminas que son violentadas por generaciones.

“Tampoco vamos a decir que sucede en cada una de los hogares, No se han detectado casos y eso es lo que estamos denunciando, lo que ocurre en algunas casas, donde el machismo es el que se vive día con día”, resaltó. Indicó que se tiene que dar atención a las mujeres que han sufrido ese tipo de agresiones, de lo contrario los patrones pueden repetirse y así seguir por generaciones sin que nadie diga nada.

Mencionó que el problema también es el sistema de usos y costumbres que se registra en esas comunidades, por lo que se deben de cambiar, es necesario que haya concientización, que se enseñe que hay acciones que están mal. “Vamos a buscar que se haga algo, ojalá que el miedo no impida que se actué en contra de quienes han abusado de la condición de las mujeres por el machismo que prevalece”, subrayó.

A %d blogueros les gusta esto: